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Guia Gastronomica

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Personajes de mi tierra

.HERMEL QUEZADA

Fechas Importantes y Celebradas en la Parroquia

FIESTAS RELIGIOSAS

Están principalmente las fiestas religiosas: La Virgen del Cisne patrona de nuestra parroquia que se celebra el 8 de septiembre, Navidad, Semana Santa, Fieles Difuntos, Día del Niño, Los Días de algunos Santos Populares como “San Antonio”, San Bartolo, San Lorenzo entre otros.

FIESTAS CÍVICAS 

La fiesta cívica de mayor importancia es:

22 de Junio; Aniversario de Parroquialización

División política – administrativa

Crecimiento y evolución Parroquial.

La parroquia La Unión en los últimos años ha experimentado un acelerado crecimiento, tanto en su población como en el número de infraestructura. Sin embargo todo este crecimiento se ha concentrado únicamente en la cabecera parroquial, debido principalmente al gran potencial comercial de la zona. Además, por estar ubicada en el trayecto de la vía Quinindé – Santo Domingo de los Tsáchilas lo cual le ha dado un mayor dinamismo a la economía de la parroquia.

En cuanto a los recintos rurales estos no han crecido al mismo ritmo que la cabecera parroquial, por lo que presentan serias limitaciones en cuanto a servicios básicos.

Según el censo del 2001 realizado por el INEC la población de la parroquia era de 15503 habitantes aproximadamente; mientras que en el censo del 2010 la población es de 19924 habitantes y en la actualidad con los nuevos límites de la parroquia se tiene un aproximado de 36460 habitantes. De los cuales en la parte urbana la misma que tiene 27 barrios cuenta con 11705 habitantes y en la parte rural con 24755 habitantes los mismos que se encuentran distribuidos en los 62 recintos alrededor de la parroquia.(Estadística de ARR Consultora JR).

Asentamientos Humanos dentro del Área de Estudio.

La Parroquia La Unión se encuentra constituida por 27 Barrios Urbanos y 63 Recintos Rurales, los barrios urbanos conforman el centro urbano que constituye la Cabecera Parroquial.

Tabla 1. ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LA PARROQUIA LA UNION BARRIOS

 

BARRIOS

URBANOS

RECINTOSRURALES

GUAYABAL

LAINDEPENDENCIA

LOSANDES#2

SANEDUARDO

ELCONSUELODELRIO

BLANCO

ELSILENCIO

BELLAVISTA

ELCONSUELO

ELALMORZADERO

NUEVAUNION#2

NUEVOHORIZONTE

PEÑASBLANCAS

LUZDEAMERICA

ELLIMON

SILENCIOCHICO

SANRAMON

PRIMAVERAADENTRO

PIEDRADEVAPOR

LOSALPES

CORREMONITO#1

SANTAANA

VILLASNUEVAS

EL       PAISAJE       DEL

PAMBULA

MILAGRODEDIOS

1

VOLUNTAD      DE

DIOS

CORREMONO

MILAGRODEDIOS

2

3DE JULIO

VIRGENCITA

NUEVOAZUAY

NUEVA

ESPERANZA

LAESMERALDITA

ELPALMAR

5DEAGOSTO

ELEMPEDRADO

LAFLORIDA

SANTAROSA

ELTRIUNFO

SANCARLOS

LALIBERTAD

PLAYADEMUERTO

EBRON              DEL

MACHE

SANFRANCISCO

SANISIDRO

BOCANA             DE

CAMPO

NUEVAUNION#1

CACHIMBO

LALAGARTERA

8DE SEPTIEMBRE

SAN     VICENTE     DEL

MACHE

SANTALUCIA

7DE SEPTIEMBRE

SANROQUE

MATAMBA

LAALBORADA

SANFRANC TRANPOSO

LAPRADERA

10DEOCTUBRE

ELROSARIO

GUADALAJARA

FLORIDA

NUEVAESPERANZA

LAVIRGENCITA

SANGABRIEL

LASCABANAS

ELBELEN

LOSROSALES

ZARACAY#2

CRISANTVERA

SAN JUAN

ZARACAY#1

SANANTONIO

LOSALMENDROS

LOSANDES#1

ELAZUL

CENTRAL

LASDELICIAS

LACULEBRA

SAN JOSE

BELLAVISTA

ELROCIO

 

LASBRISAS

CONEJO

 

SAN PEDRO

LAAMAZONAS

 

BOCANADELBUA

ELCAMPITO

 

ELPORVENIR

SAN     FRANCISCO

DEQUITO

 

ELLIMON

 

Elaboración:Equipo TécnicoConsultora.

Fuente:ARR(Aproximación Rural Rápida, LaUnión,2011)

Principales Asentamientos Humanos

Los asentamientos poblacionales con mayor concentración y número de habitantes son la cabecera parroquial y siete recintos; La Independencia, Playa del Muerto, Matamba, Bocana del Búa, El Silencio, Nuevo Azuay, La Esmeraldita; mientras que el resto de asentamientos, presenta una población dispersa, con núcleos pequeños, viviendas más distantes entre sí y que albergan menor número de familias.

La zona urbana se dedica al comercio y actividades agrícolas.

Los recintos en su mayoría se dedican a las actividades agrícolas y ganaderas, además crían animales destinados principalmente para el consumo y parte para la venta, como ganado porcino, vacuno, equino y aviar.

Ubicación de los Asentamientos humanos

En la parroquia La Unión existen 9º asentamientos humanos, los cuales están ubicados en diferentes sectores, que se describe a continuación: la ubicación geográfica mediante coordenadas UTM de los barrios y recintos de la Parroquia, referenciados al DATUM WGS 84 y a la zona 17 sur, indicados en el Mapa 2:

Leyendas y costumbres de la Parroquia.

Leyendas y costumbres de la Parroquia.

COSTUMBRES
Las costumbres de la parroquia son variadas, pero también comunes en las demás parroquias del cantón y la provincia, entre las costumbres que se tiene a nivel provincial, cantonal y parroquial, tanto de los pueblos mestizos como afros se tiene:

- En el nacimiento de un niño, por lo general acompañado y ayudado por una comadrona (la madre y/o amigas) es netamente cosa de mujeres. Mientras la mujer está dando a luz, el marido esperando o caminando con los amigos, teniendo listo el aguardiente para festejar el evento. Una vez nacido el niño solían dar tres disparos si es varón y uno si es mujer. Las mujeres solían simplemente visitar a la madre, ver al bebe y comentar el nacimiento o darle algunos consejos.

- En el Bautizo, la fiesta se hacía en la casa del padrino o la madrina, que a través de este rito se hacían compadres de los padres del niño, una relación, que tiene un fondo religioso y era muy respetada por la población. El rito del bautizo mismo era sencillo: se rezan tres Credos echando el agua del socorro en la cabeza del niño después de cada Credo y diciendo: “N.N., Dios te bautiza en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo”. El niño tenía que estar vestido de blanco de manera que estén tapados los pies, se decía que con este vestido le va a hacer la mortaja a la madrina cuando se muera. Después de que los padres servían una comida a los padrinos e invitados, por la noche -según los medios económicos de los padres y padrinos- se hacía un baile en la casa.

- En el matrimonio, por una serie de razones históricas, poco suelen casarse por lo civil o eclesiástico, ni consideran el estado de pareja como definitivo o único. Cuando dos jóvenes se enamoran, cosa que a nivel rural a veces sucede sin que la comunidad se dé cuenta ya que no se conocen las manifestaciones de afecto en público, el joven se pone de acuerdo con los padres de la chica, los cuales generalmente no ponen ningún obstáculo. “Son cosas de la vida”. Se fija el día en el cual uno de los dos- generalmente la mujer- se cambia a la casa del otro. Ahí es que la comunidad se da cuenta y viene a visitar a la nueva pareja que tiene que brindar algo a los visitantes. A veces -dependiendo de las mujeres- se realiza la ‘parranda’, acto comunitario que muchas veces se acostumbra en las fiestas de Santos.

- En el Velorio de un muerto, evento de suma importancia es la muerte de una persona mayor, no solo por el vacío que causa social y económicamente sino porque del cumplimiento, con el ritmo funerario “depende del viaje del alma a su lugar”.

Se suele velar una noche en la casa, se viste al finado de blanco y con una faja con cinco nudos que le sirve para defenderse en “su viaje”, mientras los hombres en una casa vecina están fabricando el ataúd con tablas de madera, forrada de tela negra y blanca por dentro, las mujeres acompañan cantando alabados toda la noche ininterrumpidas tres veces por la oración o por el rosario, en lugares con mayor tradición religiosa se ora dos veces, interrumpen estas oraciones para servir una comida o café según las posibilidades económicas. Estas oraciones o alabados tienen una melodía triste se los cantan sin instrumentos y suelen tener contenido con respecto a la pasión de Cristo, la muerte, y de algunos Santos.

Al día siguiente luego de 24 horas cumplidas, ya que siempre se cuenta de que unos muertos antes de cumplirse las 24 horas volvieron a vivir, se los lleva a la iglesia en el ataúd cargado en los hombros de los conocidos, allí se despiden los familiares, se dirigen al cementerio acompañados por la mayoría de la comunidad.

Las nueve noches que siguen al entierro se acostumbra a reunirse en la casa del finado para rezar el rosario. En la última noche de la novena que es la despedida definitiva del alma del finado, “hasta ese momento se supone que el alma del finado se había quedado alrededor de la casa”. Para esta última novena se construye un altar con una pequeña escalera al pie de esta se realiza con una apariencia de ataúd, se empieza cantando como en el velorio y se reza tres veces antes de las doce o dos de la madrugada, se desbarata el altar formando un callejón desde donde estaba el altar hasta la puerta para que pueda salir el alma a su viaje definitivo que tiene que terminar antes que el gallo cante. Este momento es de suma tensión y atención, lleno de gritos, llantos, dando origen a una serie de creencias. Aunque a nivel urbano ya no se cantan alabados y se ha perdido una serie de elementos de estos ritos. Al año se realiza una misa y se pone la cruz en la tumba.

IDIOMA

La lengua que predomina en esta zona es el castellano con pocas excepciones que se practican en otro idioma.

GASTRONOMÍA:

Dentro de los diversos los platos típicos de nuestra gente tenemos: camarón de río, tilapia, gallina criolla, fritada, encocao, encebollado, pollo asado, pescado frito, guatita bolón de verde con chicharrón, guaña, empanadas de verde y harina, carne asada, tripa Misque, pipas heladas; acompañados con una variedad de jugos de frutas como: guanábana, borojó, arazá, limón, maracuyá, naranja y mandarina.

 

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