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La Unión de Quininde

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Guia Gastronomica

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Trabajo y Honradez

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Gobierno Parroquial
La Unión de Quinindé

RECONSTRUCCIÓN DE LA CANCHA DEPORTIVA - ILUMINACIÓN Y ADECENTAMIENTO DEL PARQUE CENTRAL - BARRIO SAN PEDRO RECINTO LA INDEPENDENCIA

Cancha Sintética Barrio Santa Rosa

Cancha Sintética Barrio Santa Rosa

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Gobierno Parroquial
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Construcción de Aceras y Bordillos en la cabecera Parroquial La Unión

Construcción de Aceras y Bordillos en la cabecera Parroquial La Unión

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erta tipo coliseo y mejoramiento de la cancha deportiva en el recinto Libertad de Playa

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Puente peatonal de 60 m. luz sobre el río Mache - Rcto. Milagro de Dios 1 - San Gregorio

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Entrega de la Remodelación Cancha Deportiva de la Avenida Luis V. Torres y Cuenca

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Clausura de la Escuelas Deportivas del GADPLU

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La Unión de Quinindé

Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas conjuntamente con Juan C. Quezada, presidente del Gobierno Parroquial La Unión, hicieron la entrega de 7 alcantarillas a lo largo de la vía 3 de Julio - El Porvenir - Hebrón de Mache, jurisdicción de la parroquia La Unión.

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Ing. Lucía Sosa, prefecta de Esmeraldas conjuntamente con autoridades del GAD Parroquial La Unión, hicieron la entrega a los habitantes del recinto Nuevo Azuay, la construcción de 8 alcantarillas y el mejoramiento vial desde la comunidad Santa Ana - Nuevo Azuay.

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Readecuación de Casa Comunal en el recinto Las Delicias - Obra ejecutada por el GAD Parroquial La Unión en convenio con la comunidad del sector

GOBIERNO PARROQUIAL

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La Unión de Quininde

Gobierno Parroquial La Unión en convenio con la comunidad del recinto El Limón, ejecutarón la construcción del puente peatonal sobre el estero chamba.

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Repotenciación parque Escénico

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Construcción de bordillos cunetas y el mejoramiento de la calle río colorado del barrio Bellavista, cabecera parroquial La Unión.

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Construcción del puente sobre el estero colorado en el barrio Brisas del Colorado, cabecera parroquial La Unión.

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GADPR LA UNIÓN

Regeneración Urbana

GADPR LA UNIÓN

GADPR LA UNIÓN

ALCANTARILLADO PLUVIAL

El Gobierno Parroquial La Unión, el pasado viernes 19 de diciembre del 2014, inauguró la obra del alcantarillado pluvial en el barrio Nueva Unión sector 1, de la Parroquia La Unión.

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La Unión de Quinindé

Gobierno Parroquial La Unión realizó reconstrucción del puente sobre el río Mache, en el recinto San Vicente.

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La Unión de Quinindé

Inauguración de la cancha de uso múltiple con graderíos e iluminación en el barrio Santa Rosa, cabecera parroquial La Unión

GADPR LA UNIÓN

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Construcción de las aceras y bordillos, a los moradores del recinto El Silencio

TRABAJO Y HONRADEZ

Gobierno Parroquial<br>La Unión de Quinindé

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La Unión de Quinindé

AMPLIACIÓN Y LIMPIEZA DE LA RIBERAS
DEL RIÓ CÓCOLA EN EL BARRIO GUAYABAL.

AMPLIACIÓN Y LIMPIEZA DE LA RIBERAS <br>DEL RIÓ CÓCOLA EN EL BARRIO GUAYABAL.

Trabajo y Honradez

Gobierno Parroquial<br>La Unión de Quinindé

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La Unión de Quinindé

CONSTRUCCIÓN DE GRADERÍOS Y COLOCACIÓN DE MALLAS LATERAL EN LA CANCHA DE USO MÚLTIPLE EN EL BARRIO SAN RAMÓN

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Gobierno Parroquial<br>La Unión de Quinindé

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Inauguración de un Bar Comunitario y Graderíos en el recinto el Rosario de la Parroquia La Unión

Inauguración de un Bar Comunitario y Graderíos en el recinto el Rosario de la Parroquia La Unión
Gobierno Parroquial<br>La Unión de Quinindé

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ENTREGA DE CHALECOS Y GORRAS A LA BRIGADAS ESTUDIANTIL DEL COLEGIO INFORMÁTICA QUITO

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Gobierno Parroquial
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INAUGURACIÓN DEL PUENTE SOBRE EL RÍO COLORADO EN EL BARRIO NUEVA ESPERANZA

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GAU La Union Gua T. FOLLETO 001    descargar
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Reseña Histórica

Historia general
La Parroquia la Unión tuvo su origen en la Ciudad de Quito donde se formó la Colonia Unión Nacional Ecuatoriana en el año de 1943 y se hizo jurídica en el año 1945; en este año se nombró tres comisiones con la misión de trasladarse a tres lugares: Santo Domingo de los Colorados, Manabí y el Oriente en buscas de tierras baldías, las mismas que debían presentar informe durante los primeros tres meses. La asamblea de socio decide inclinarse por el informe de Santo Domingo De Los Colorados y autoriza la directiva que compra en gobierno res mil hectáreas, consiguiendo que le vendan cinco mil.

Se lanzan a la aventura de colonización el 10 de agosto de 1946 y se programa el primer viaje a Santo Domingo siendo 25 socios y su familia cuyos nombres son los siguientes: Luciano Villareal, Gabriel Villareal, Jorge Villareal, Benjamín Villareal, Gustavo Acosta, Segundo Constante, Eliecer Altamirano, José Bermeo Medina, Julio Vega, Luis Espinosa, Manuel López, Luis Vega, Agustín Velasco y familia, José Díaz, Alfredo Díaz, Octavio Díaz, Segundo Medina, Amable Proaño, luís Cárdenas.

Después de largo trajinar y pernoctando cuatro días en diferentes lugares ya que algunos miembros de esta colonia iban quedando con sus lotes de la manera que se los iban distribuyendo y es así que a la familia Villareal le asignan sus lotes en el km 60 en lo que hoy es la Parroquia la Unión, una vez posesionados no sabíamos si quedarnos o regresarnos por lo difícil que era sobrevivir en esas circunstancias ya que la primera noche no toco dormir en un árbol hasta que el siguiente día logramos construir un pequeño ranchito (cubierta de hojas de cade y piso de cana guadua). Era tan difícil sobrevivir porque una vez que encasiaban los víveres teníamos que abastecernos de Santo Domingo eso significaba dos días de caminar.

En el gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra en el año 1947 la colonia consigue la construcción de la carretera lastrada Santo Domingo – Quinindé el mismo que dura tres años y lo inaugura el Dr. Galo Plaza en 1949 lo que permite que la zona de desarrolle porque ya se podía comercializar los productos y el acceso era más fácil. Luego en el año 1950 en el gobierno del Dr. Camilo Ponce Enríquez se construye el puente sobre el rio Quinindé y la carretera lastrada Quinindé – Esmeraldas.

Inaugurada estas dos obras y para sorpresa de los moradores de los pueblos de la Unión el Consuelo, la Independencia, La Concordia, fue la presencia de la llegada de autoridades de esmeraldas a visitar dichos sectores como ofreciendo construir varias obras especialmente en el aspecto educativo, lo mismo que fueron rechazado por los habitantes de sector. Estos pueblos comenzaron a formarse a partir del año 1950.

La preocupación de autoridades de la Provincia Pichincha en el Cantón Quito fue en forma constante en solución de las diferentes necesidades del sector en cuanto a educación, salud, electrificación, camino vecinales, y crédito para la agricultura.

El pueblo la Unión está ubicado en el km 60 de la vía Santo Domingo – Quinindé y a 190 km de la Capital de la República. La Unión se posesiona en terrenos que le pertenecían a la Unión Nacional Ecuatoriana la misma que nación en 1950 con 300 familias.

Se creó la escuela Quito y el Dispensario médico (ano 1958) con la ayuda del consejo cantonal de Quito y el Consejo Provincial de Pichincha.

En la administración del Dr. Julio Moreno Espinoza en calidad de Alcalde de Quito se hizo la donación de tres plantas de luz de 120 kw, para la Unión, Independencia y la concordia. En esa época se vendía a razón de un sucre con cincuenta centavos el metro de tierra a toda persona que deseaba comprar un terreno para construir su vivienda.

Desde el año 1956 al 1970 se produce la ampliación y asfaltado de la carretera Santo Domingo – Esmeraldas y el país pasa a ocupar el primer lugar en el mundo como exportador de banano, gran parte de este producto se lo producía en estos sectores ( f. relatos de un colono Gabriel Villareal Guerra 1943-2007) 

En sus inicios, la parroquia La Unión de Quinindé, era solamente un caserío con menos de 10 casas. Estas habitaciones estaban construidas en su totalidad a base de madera y caña y los pocos pobladores se tenían que movilizar en caballos y a pie, para trasladarse de un lugar a otro. 

La Unión estaba cubierta de montañas verdes que estaban cubiertas de bosque primario y en el habitaban una serie de animales que servían de alimentos a los primeros colonos.

Para recrearse, las personas se agrupaban en una cancha que estaba ubicada donde actualmente es el parque  central, allí practicaban deportes o simplemente se dedicaban a conversar durante horas. Como dato histórico, se señala que el primer dispensario médico fue creado por Carlos Viteri y Emilio Viteri.

La casa más antigua de la parroquia La Unión fue construida en 1940 perteneciente a la señora Dolores Paca Viteri, la cual inicialmente era de dos pisos. En este lugar fue la primera tienda y funcionó el primer correo y esta vivienda se mantiene hasta la actualidad.

Toponimias de la Parroquia

Entre los pobladores más antiguos de esta parroquia se trató de determinar de dónde proviene el nombre de este poblado. Ellos aseguran que les han comentado su ante pasado que el nombre La Unión nace de una asociación de colonos que vinieron de algunos sectores como Quito, Esmeraldas, Manabí y Loja, Los Ríos, que conformaron la colonia con el nombre de Unión Nacional Ecuatoriana.

Este fue el motivo por el cual el poblado nació con el nombre de Unión y posteriormente se pasó a llamar La Unión con la primera institución que contó en esa época que era la escuela Quito, que se
encontraba ubicada en la vía principal frente a la entrada del sub centro de salud.

Leyendas y costumbres de la Parroquia.

Leyendas y costumbres de la Parroquia.

COSTUMBRES
Las costumbres de la parroquia son variadas, pero también comunes en las demás parroquias del cantón y la provincia, entre las costumbres que se tiene a nivel provincial, cantonal y parroquial, tanto de los pueblos mestizos como afros se tiene:

- En el nacimiento de un niño, por lo general acompañado y ayudado por una comadrona (la madre y/o amigas) es netamente cosa de mujeres. Mientras la mujer está dando a luz, el marido esperando o caminando con los amigos, teniendo listo el aguardiente para festejar el evento. Una vez nacido el niño solían dar tres disparos si es varón y uno si es mujer. Las mujeres solían simplemente visitar a la madre, ver al bebe y comentar el nacimiento o darle algunos consejos.

- En el Bautizo, la fiesta se hacía en la casa del padrino o la madrina, que a través de este rito se hacían compadres de los padres del niño, una relación, que tiene un fondo religioso y era muy respetada por la población. El rito del bautizo mismo era sencillo: se rezan tres Credos echando el agua del socorro en la cabeza del niño después de cada Credo y diciendo: “N.N., Dios te bautiza en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo”. El niño tenía que estar vestido de blanco de manera que estén tapados los pies, se decía que con este vestido le va a hacer la mortaja a la madrina cuando se muera. Después de que los padres servían una comida a los padrinos e invitados, por la noche -según los medios económicos de los padres y padrinos- se hacía un baile en la casa.

- En el matrimonio, por una serie de razones históricas, poco suelen casarse por lo civil o eclesiástico, ni consideran el estado de pareja como definitivo o único. Cuando dos jóvenes se enamoran, cosa que a nivel rural a veces sucede sin que la comunidad se dé cuenta ya que no se conocen las manifestaciones de afecto en público, el joven se pone de acuerdo con los padres de la chica, los cuales generalmente no ponen ningún obstáculo. “Son cosas de la vida”. Se fija el día en el cual uno de los dos- generalmente la mujer- se cambia a la casa del otro. Ahí es que la comunidad se da cuenta y viene a visitar a la nueva pareja que tiene que brindar algo a los visitantes. A veces -dependiendo de las mujeres- se realiza la ‘parranda’, acto comunitario que muchas veces se acostumbra en las fiestas de Santos.

- En el Velorio de un muerto, evento de suma importancia es la muerte de una persona mayor, no solo por el vacío que causa social y económicamente sino porque del cumplimiento, con el ritmo funerario “depende del viaje del alma a su lugar”.

Se suele velar una noche en la casa, se viste al finado de blanco y con una faja con cinco nudos que le sirve para defenderse en “su viaje”, mientras los hombres en una casa vecina están fabricando el ataúd con tablas de madera, forrada de tela negra y blanca por dentro, las mujeres acompañan cantando alabados toda la noche ininterrumpidas tres veces por la oración o por el rosario, en lugares con mayor tradición religiosa se ora dos veces, interrumpen estas oraciones para servir una comida o café según las posibilidades económicas. Estas oraciones o alabados tienen una melodía triste se los cantan sin instrumentos y suelen tener contenido con respecto a la pasión de Cristo, la muerte, y de algunos Santos.

Al día siguiente luego de 24 horas cumplidas, ya que siempre se cuenta de que unos muertos antes de cumplirse las 24 horas volvieron a vivir, se los lleva a la iglesia en el ataúd cargado en los hombros de los conocidos, allí se despiden los familiares, se dirigen al cementerio acompañados por la mayoría de la comunidad.

Las nueve noches que siguen al entierro se acostumbra a reunirse en la casa del finado para rezar el rosario. En la última noche de la novena que es la despedida definitiva del alma del finado, “hasta ese momento se supone que el alma del finado se había quedado alrededor de la casa”. Para esta última novena se construye un altar con una pequeña escalera al pie de esta se realiza con una apariencia de ataúd, se empieza cantando como en el velorio y se reza tres veces antes de las doce o dos de la madrugada, se desbarata el altar formando un callejón desde donde estaba el altar hasta la puerta para que pueda salir el alma a su viaje definitivo que tiene que terminar antes que el gallo cante. Este momento es de suma tensión y atención, lleno de gritos, llantos, dando origen a una serie de creencias. Aunque a nivel urbano ya no se cantan alabados y se ha perdido una serie de elementos de estos ritos. Al año se realiza una misa y se pone la cruz en la tumba.

IDIOMA

La lengua que predomina en esta zona es el castellano con pocas excepciones que se practican en otro idioma.

GASTRONOMÍA:

Dentro de los diversos los platos típicos de nuestra gente tenemos: camarón de río, tilapia, gallina criolla, fritada, encocao, encebollado, pollo asado, pescado frito, guatita bolón de verde con chicharrón, guaña, empanadas de verde y harina, carne asada, tripa Misque, pipas heladas; acompañados con una variedad de jugos de frutas como: guanábana, borojó, arazá, limón, maracuyá, naranja y mandarina.

 

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